CURSOS FORMATIVOS.

Entre los servicios de asesoramiento y apoyo técnico que la Red “Málaga sin Gluten” ofrece a los establecimientos adheridos hay que destacar, por su gran relevancia, la amplia oferta formativa presencial que,  desde 2013, se pone en marcha cada año con carácter periódico. Esta formación es impartida por técnicos del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento y miembros de ACEMA (Asociación de Celiacos de Málaga), tiene un carácter totalmente gratuito y se articula en dos bloques:

  • Información al consumidor en materia de alérgenos, según lo establecido en el R(UE) 1169/2011
  • Elaboración y manipulación de menús sin gluten

De manera complementaria a la las jornadas formativas destinadas de forma específica al personal de los establecimientos adheridos o en vías de adhesión a esta Red y contando con la colaboración de AVANZAX (Asociación Andaluza de Alergias a Alimentos),   anualmente se imparten ciclos formativos en las principales Escuelas de Hostelería del Municipio y en las empresas de catering que atienden comedores escolares y otras colectividades. 

A partir de 2020 y con motivo de las restricciones originadas por la  pandemia,  se han diseñado tres Programas formativos, en modalidad “on line”, que son impartidos a través del “Aula Virtual” dependiente del Área de Formación del Ayuntamiento de Málaga y constituyen un recurso didáctico  complementario a la formación presencial.

 

Para conocer los cursos previstos consultar en el apartado Agenda formativa y para realizar la inscripción es necesario que  cumplimenten el formulario que aparece al acceder a inscripciones, especificando claramente nombre, apellidos, N.I.F. o N.I.E., email, teléfono de contacto y nombre del establecimiento al que pertenecen.

Los cursos son totalmente gratuitos y a los participantes se les facilitará el correspondiente certificado, emitido por el Ayuntamiento de Málaga.

Una vez que  procedan a formalizar la inscripción, recibirán una clave que les permitirá acceder a la plataforma formativa del Ayuntamiento de Málaga y al curso. A partir de la fecha de matriculación, dispondrán de un plazo para  cumplimentar el cuestionario de evaluación final.  El curso pondrá a su disposición un “Servicio de tutoría”, que será atendido por técnicos del Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga y miembros de ACEMA (Asociación de Celiacos de Málaga) y AVANZAX (Asociación Andaluza de Alergias a Alimentos) en donde  se resolverán todas  sus dudas. También se  podrán poner en marcha “Foros de debate” sobre cualquier tema que consideren de interés.

Si tienen cualquier tipo de  duda relacionada con la inscripción a los cursos o su desarrollo, pueden  llamar a los siguientes teléfonos del Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Málaga: 951 927 879 / 951 927 991 o dirigirse a las direcciones de correo electrónico pserrano@malaga.eu y adcardosa@malaga.eu

 Cursos realizados hasta la fecha en el 2022:

 “Elaboración y manipulación de menús aptos para personas celiacas. Información en materia de alérgenos al consumidor final” 

  • 1 de marzo – 15 de abril de 2022 on line
  • 16 de marzo de 2022 presencial
  • 19 de abril de 2022 presencial Hotel Only You

 “Intolerancias y alergias alimentarias. Buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria en establecimientos de restauración”

  • 15 de marzo – 15 de mayo on line Universidad Laboral  
  • 18 de abril  - 17 de junio de 2022 on line La Cónsula y La Fonda
  • 19 de abril de 2022 presencial La Rosaleda

 “Elaboración, regeneración, manipulación y servicio de menús adaptados a intolerancias y alergias alimentarias. Buenas prácticas higiénico - sanitarias”

  • 17 de enero – 30 marzo de 2022 on line empresas de Catering

 

Material didáctico

 

Agenda formativa

 

Inscripciones